sábado, 19 de diciembre de 2009

Inserción Laboral de los chicos con Necesidades Educativas Especiales de nuestra ciudad


Inserción Laboral de los chicos con Necesidades Educativas Especiales de nuestra ciudad

Somos alumnas del Instituto Secundario María Grande, de Tercer Año Polimodal Humanidades y Ciencias Sociales. Nuestro objetivo es dar a conocer el Proyecto de Investigación e Intervención Socio- Comunitaria con el que trabajamos durante todo el año, cuyo tema es la “Inserción Laboral de los chicos con Necesidades Educativas Especiales de nuestra ciudad”.

Informe:

Este trabajo de investigación aborda una problemática social que se presenta en la Ciudad de María Grande. La cual tiene que ver con la inserción laboral de los chicos con Necesidades Educativas Especiales que concurren a la Escuela Especial Nº 17 “Ana María Cristina Cumar de Rico”.

Nuestro interés de abordar este tema, surge a partir de observar que en la localidad la posibilidad de insertarlos a ellos laboralmente es escasa.

Hipótesis: “La escuela Especial Nº 17 “Ana María Cristina Cumar de Rico” realiza aportes significativos para la inserción laboral de los chicos con necesidades educativas especiales, porque los prepara en diferentes talleres. A su vez la familia de estos cumple un papel fundamental en esta inserción, ya que les brindan apoyo y contención”.

Según los resultados obtenidos de los cuestionarios realizados, el 100 % de los encuestados considera importante la inserción laboral de los chicos con N.E.E de la ciudad.

Otra conclusión que establecimos fue que el 96 % de estas personas están de acuerdo con la posibilidad de que exista en nuestra localidad un lugar apropiado para que los alumnos de esta institución puedan desarrollar los contenidos aprendidos en los talleres que allí se dictan. Sin embargo el 4 % opina que sería más conveniente adaptar la escuela para que puedan realizar deportes, u otros talleres que se podrían dar durante la tarde. Pero para esto se necesitaría la ayuda o el apoyo del municipio o del gobierno (provincial/nacional). Además de la adaptación e inclusión de nuevos profesionales.

También afirman que la creación de un lugar específico para que puedan desempeñarse laboralmente, haría más notoria la diferencia entre ellos y “el resto de la sociedad”.

Con respecto a los cuestionarios realizados a comercios, carpinterías y panaderías de María Grande, notamos que, si bien el 100% considera importante la inserción laboral de los chicos con N.E.E, creemos que contestaron de esta manera porque sentían algún tipo de presión o para “quedar bien”.

Lo mismo sucedió con la pregunta: ¿le daría trabajo a una persona con N.E.E? Respuestas que consideramos poco sinceras.

Para concluir con este informe queremos destacar la importancia del tema desarrollado a lo largo del mismo. Ya que en la ciudad de María Grande la inserción de los chicos con N.E.E. es escasa. Pero esto se da por la falta de información que los habitantes tienen acerca de la sección de Capacitación Laboral que brinda la escuela.

Alumnas que realizaron la investigación:

Alexia Martínez, Johanna Feresin, Anahí Altamirano y Rocío Werner

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